Sigue la Ruta " Tu encuentro con el Valle

Sigue la ruta nace por el interés de fomentar la zona vinícola de la región de Baja California ya que es la más importante del país, siendo así un portal que ofrece un servicio para que la gente pueda conocer y apreciar la cultura del vino, así como disfrutar del mismo, por lo cual es una plataforma para las vinícolas y restaurantes de esta región.

miércoles, 2 de marzo de 2011

El corcho


Vino y corcho: por qué ?
Hoy en día existen gran variedad de tapones de corcho, materiales sintéticos e incluso metales. Pero ¿cuál es la finalidad última del corcho? Pues bien, no hace falta ser muy listo para adivinar que su finalidad es la de preservar el preciado caldo en perfectas condiciones, de forma hermética y estanca. Actualmente el tapón de corcho sigue siendo el más utilizado y el que más caché posee. Y no es algo que nos deba extrañar, ya que sus cualidades son excepcionales y largamente probadas.
El uso de dicho material para conservar productos alimentarios data del inicio de los tiempos, y de hecho ya en la época romana se utilizaba para tapar las ánforas que contenían el vino. Aunque no fue hasta el siglo VII D.C cuando el taponado en corcho se introdujo de forma industrial en la industria del vino, lo cierto es que este material ha formado parte de la historia de la humanidad desde sus inicios. ¿Es quizás su larga historia y tradición lo que hace tan difícil cambiar a nuevos materiales?
En la actualidad se han probado con éxito numerosos tipos de tapón para vino. Entre otros se han utilizado los tapones de vidrio, los hechos a base de productos sintéticos como el plástico y la silicona, los tapones metálicos e incluso los de rosca. Todos ellos garantizan una buena conservación del vino, pero, a pesar de los avances técnicos en este campo, lo cierto es que el corcho sigue imponiéndose como el material estrella. No en vano se trata un producto de la tierra, natural como el vino, que por otra parte no está exento de tecnología. Y decimos esto porque cada vez más se le aplican tratamientos nuevos que le garantizan una vida útil en óptimas condiciones, ya que de otra forma los grandes caldos –reservas y grandes reservas- requerirían un recambio pasado cierto tiempo.


para más información visita www.vinarea.com  o nuestro portal www.siguelaruta.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario